BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

viernes, 24 de febrero de 2017

linda manzer - día de la mujer y la niña en la ciencia



El pasado día 11 de febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con la vocación que tiene nuestro instituto de convertirse en un centro verdaderamente coeducativo, nos planteamos realizar actividades en torno a esta fecha destacando mujeres de los distintos ámbitos de la ciencia.

En el departamento de Música pensamos en Linda Manzer, una constructora de guitarras que se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo, especialmente en el ámbito del jazz. Pero Linda no es sólo una luthier, es una verdadera investigadora e inventora de auténticos artefactos musicales...

En el siguiente vídeo tenéis un extracto de las presentaciones que realizamos en nuestras clases de la semana pasada, pero queríamos brindaros a todos la oportunidad de asomaros a este reportaje y conocer un poquito mejor a una mujer extraordinaria.

Esperamos que os guste.




Vale


j  c  p  j    -    2  0  1  7

14 comentarios:

Unknown dijo...

Jorge Calleja 2B Comentario
Me gusta lo que hace Linda Manzer por que a parte de tener la esencia de la música, ella misma tiene un afan de superación increíble, ya sea por que hizo su propio instrumento y por ultimo quiero destacar que es un ejemplo a seguir.

Unknown dijo...

Me ha encantado el video de Linda Manzer, me encanta el espíritu soñador que tuvo cuando, al no poder comprar un "Dulcemele",decidió que no importaba ,que si no podía conseguirlo en una tienda , que lo haría ella misma, con sus propias manos , en mi opinión es admirable.
Además, una de las guitarras más comunes hoy en día lleva su nombre, el de una mujer , lo que demuestra que nosotras somos igual de importantes que los hombres. Hay 3 tipos de guitarras con su nombre, porque ella mejoró las guitarras, que parecían ya estar perfectas y sin necesidad de modificación, ¡pero ella iba un paso por delante!
Me encantaría ver una guitarra como las que creó, con tantas cuerdas, ¡aunque parece imposible de tocar! Hay una que se llama medusa, que aunque suene raro existe.
Escuchad la canción del final del video , suena genial, es una improvisación con una guitarra pikasso.
¡¡Me ha encantado el video!!
Paula.

Anónimo dijo...

Me gusta como es, ese pensamiento que tubo, me parece asombroso. Creo que es única, una entre un millón pero lo que mas me alegra es que sea una mujer. Creo que debería respetarse mas a la mujeres en el campo de la música y en cualquier otro. A mi parecer, creo que ha dado una gran salto que no todas las mujeres podrían hacer. También me fascina como modifica las cosas, como ve algo nuevo y piensa en como mejorarlo. Es una gran mujer, me ha encantado el video.

Claudia Zarzuela 2B

Unknown dijo...

Me ha encantado el video de Linda Manzer. Me parece que es una mujer con un espíritu soñador y perseverante. Su camino ha tenido varios obstáculos pero ella siempre ha seguido luchando hasta conseguir sus metas y eso me parece admirable.
El hecho de que una de las guitarras más comunes de nuestro tiempo lleve su nombre no me extraña. No me extraña porque creo que personas como ella, que por el hecho de ser mujeres no hayan parado de luchar hasta conseguir su objetivo pueden llegar a todo. Y es que ella es un perfecto ejemplo de como el hecho de ser mujer no te debe detener para alcanzar tus metas, ni debe minimizar tus ambiciones. Mujeres como ella nos han demostrado que podemos llegar a donde nos propongamos luchando y creyéndonoslo.
No solo me asombra eso en su persona. Su increíble oído musical y su creatividad me han dejado atónita. El hecho de inventar nuevos instrumentos, y de mejorar instrumentos considerados como terminados, me parece asombroso. Y son personas soñadoras como ella las que hacen evolucionar al mundo, las que ven tantas cosas por crear que mentes como las nuestras no podrían ni imaginar. Linda Manzer tiene un don, y me encanta que lo comparta con los demás de esta forma tan bonita.
En definitiva, ella es una persona inigualable que ha servido de ejemplo a muchas otras, y espero que siga sorprendiéndonos con esa creatividad y ese talento musical.
Lucía Cabrero Fernández

Unknown dijo...

Me ha parecido un vídeo muy interesante y lleno de mensajes de superación. En primer lugar, como aparecéis en el vídeo, es una mujer muy luchadora que no se rinde al perseguir sus metas, ya puede haber cientos de obstáculos en su camino que a ella no le importa, y eso fue lo que pasó al no poder pagar el elevado precio del dulcemele. En segundo lugar, me parece una mujer llena de ilusión y dedicación por lo que hace, y que siente un gran cariño por la música, algo que sin duda se ve reflejado en la manera en que construye sus magníficas guitarras, llenas de imaginación y originalidad. Por último, me gustaría admirar el hecho de ser una mujer, ya que eso implica tener más dificultades hasta llegar a la cima, en un viaje duro y, en ocasiones, con falta de apoyo por parte de los demás. Sin embargo, ella tuvo la suerte de encontrar a aquel fantástico guitarrista que la acompañaba siempre a su lado.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer a una increíble mujer y a ella por hacer que más personas conozcan su historia.
Olga

Anónimo dijo...

Espero que este comentario no se borre antes de enviarse como el primero que escribí.
Yo no tengo mucha idea de este tema, pero aún así me doy cuenta de que es una artista. Yo no sé nada de guitarras, así que supongo que no soy capaz de valorar su trabajo como lo haría algún o alguna entendido o entendida en el tema. Aún así me doy cuenta de que es muy original y es capaz de encontrar nuevas soluciones y maneras de hacer las cosas.
Gracias a este vídeo soy un poco menos inculto y sé un poco más de la historia de la música.
Leónidas Baras Casanova.

Unknown dijo...

Me parece increíble la historia de Linda Manzer, una mujer que aunque no tuviera dinero para comprar un dulcémele, no se rindió y ahora se ha convertido en una de las constructoras de guitarras más prestigiosas del mundo.
Lo que más me ha sorprendidio, es cómo se inspiró en las pinturas de Picasso para crear guitarras alucinantes como la Pikasso Guitar, el instrumento más extraño que he visto sin duda.
Finalmente, me gustaría recalcar que Linda Manzer es una mujer, un ejemplo a seguir y una demostración de la igualdad que merecemos las mujeres respecto a los hombres.
En definitiva, el vídeo me ha encantado.


Lucía García Delgado 2ºB

Unknown dijo...

Me ha gustado el video. Es muy emocionante ver como una chica sea tan luchadora no se rinda y fabrique un dulcémele ya que no lo pudo pagar. Me agrada saber que fue ella la que mejoró las guitarras, cosa que no es muy común en mujeres. Querría ver una de esas guitarras y admirar tal trabajo que tuvo que perfeccionar para que fueran perfectas.
Queremos mas personas como ella.

Unknown dijo...

Me ha gustado el vídeo sobre Linda Manzer. No conocía a esta señora, y estoy encantada de haberlo hecho. Es increíble pensar que alguien sea capaz de no solo mejorar las guitarras, sino de crear otras que parecen imposibles de tocar y que nunca habría imaginado. La verdad me encantaría poder ver en persona una de sus guitarras.

Elsa Gómez 2B

Aitana dijo...

Aitana Jezek 2ºB

Me ha encantado el video, estoy sin palabras.
Como ya se ha dicho, Linda Manzer tiene una actitud/espiritú soñador.Es muy bonito el entusiasmo que pone por lograr lo que quería, apesar de ser un trabajo bastante difícil y al haberlo logrado con sus propias manos.

Una cosa que me ha impactado bastante ha sido al ver ése tipo de guitarras, la que más la medusa. Si ya de por sí la normal que solemos ver hoy en día cuesta aprender a tocarla no me imagino el empeño por tocar esa. Me gustaría ver y poder llegar a tocar una de sus guitarras. En uno de los instrumentos que quiero aprender a tocar se incluye la guitarra por eso me ha fascinado ver éste tipo de guitarra con tantísimas cuerdas.

Yo personalmente me he quedado sin palabras especialmente hasta el punto dónde puede ir la mente humana a imaginar.

Saludos, Aitana.

Anónimo dijo...

No conocía a Linda Manzer, y su historia me ha parecido muy interesante. Contruir su propio dulcemele tras darse cuenta de que no tenía suficiente dinero para comprarlo demuestra que es una persona con mucha determinación. Después de esto, se convirtió en una gran fabricante de instrumentos musicales, pero no se conformó con todo eso; quiso innovar, e inventó muchas nuevas variantes de guitarra con aspectos muy creativos y más cuerdas.

Marcos Berrocal 2B

The red blog dijo...

Muy curioso , de una necesidad a toda una maestra en su profesión. Me ha llamado mucho la atención la guitarras "Pikaso", tan complejas y bonitas. Es maravilloso que de una sola mente y un par de manos puedan salir semejantes maravillas, guitarras renovadas, nuevos inventos y hasta una guitarra con su propio nombre. Tener un instrumento con tu propio nombre o inventar otros instrumentos por raros que parezcan es algo que deja huella en la historia y te hace de ti un ejemplo a seguir.

( El vídeo, al ser una reproducción de una presentación era algo lento pero en general, chulísimo)

Sara :)

Ruth Pablo dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo ya que yo no conocía a Linda Manzer y me ha encantado como desde que era muy pequeña consiguió crear instrumentos que nunca nos hubiéramos podido imaginar y desarrollar su imaginación hasta el punto de crear tantas guitarras que ahora son mundialmente conocidas y también, muy difíciles de tocar.
Me ha gustado el vídeo del final donde sale tocando la guitarra pikaso, la sonoridad es estupenda.
Ruth

Unknown dijo...

El vídeo me ha encantado porque muestra un buen ejemplo a seguir. Podemos ver que como no se podía permitir el instrumento, lo construye ella sola, esforzándose y sin rendirse sólo porque no se lo pudiera comprar. Eso muestra, que por muchos obstáculos que tengas en la vida, siempre lo vas a poder conseguir si haces un esfuerzo.
Me encanta la creatividad que tiene para hacer las guitarras con tantas cuerdas, me parecen ideas muy originales, a base de cuadros. Me parece que tienes que tener una capacidad especial para hacer este tipo de cosas y que ella lo tiene. También, gracias a ella tenemos mejores guitarras, muy perfeccionadas, que han podido mejorar la música.
Me gusta que haya podido hacer todas las guitarras que ha hecho porque siendo una mujer lo tienes más difícil, pero ella ha podido cumplir su sueño.
Me parece un muy buen ejemplo de mujer, luchadora y soñadora, en la que muchas personas deberían fijarse. Y también, un ejemplo en el mundo de la música.
Raquel.