BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

Mostrando entradas con la etiqueta adoptar un músico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta adoptar un músico. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de marzo de 2018

terra incognita - taller con carlos casadó


Seguimos avanzando. Seguimos creciendo.
El lunes otra experiencia fantástica en el taller con Carlos Casadó Tarín, clarinetista de la Orquesta Nacional de España, que colabora con nosotros en el proyecto y que estará con nosotros en próximos talleres y, por supuesto, en el concierto final.
Carlos nos ha encandilado con su forma de tocar, pero además nos ha enseñado a trabajar en equipo, cómo sumar y hacerse uno más, cómo encontrar caminos musicales que no se nos habían ocurrido, y todo además con una humildad y profesionalidad que nos han conmovido. 
Es una suerte y un orgullo poder contar con su colaboración, de verdad.
Una de nuestras alumnas comentaba al salir del taller: "es increíble: donde había huecos ya no los hay y, de repente, con las propuestas de Carlos, todo encaja".
El taller estuvo dividido en dos partes: primero estuvimos trabajando con 3º C y luego con los chicos y chicas del MusiKraus. 
Como sugería Pilar el otro día, la Terra Incognita está hoy un poquito más cerca.




                 


                      



j c p j  -  2 0 1 8

domingo, 2 de abril de 2017

encuentro con el compositor del 'adoptar'

El pasado 31 de marzo, todo el alumnado participante en el proyecto 'Razón y Fantasía' asistió en el Auditorio Nacional al ensayo de Invisible Zones, la obra que se estrenaba ese mismo viernes sobre la que versó nuestro proyecto.

En el descanso tuvimos un interesante encuentro con Francisco Coll, el creador de esta obra, que pudo ver parte de nuestro trabajo y con quien los chicos y chicas pudieron departir un rato.

Tres de nuestras alumnas le explicaron al autor su personal visión del proceso creativo que seguimos para componer 'Red de Armónicos'. Aquí tenéis su interesante narración.





j  c  p  j    -    2  0  1  7

viernes, 31 de marzo de 2017

vídeo montaje del adoptar

Aquí os dejamos un vídeo-montaje que nos ha hecho Pilar con algunas imágenes tomadas aquel día.
No os lo perdáis; es fantástico.
Si queréis ver todas las fotos, también podéis visitar nuestro 





j c p j  -  2 0 1 7

martes, 28 de marzo de 2017

razón y fantasía - el concierto


Ya tenemos un primer vídeo del concierto de nuestro proyecto 'Adoptar un Músico'.
A falta de la edición del vídeo completo, anticipamos la actuación de nuestros chicos y chicas de 2º ESO - B.

Lo hicieron magníficamente bien. Si te lo perdiste, aquí los tienes con toda su ilusión, su buen hacer y su música estupenda. No olvides que lo que suena es música compuesta por ellos e interpretada por ellos. Un trabajo fantástico.
¡¡Enhorabuena!!

Que disfrutéis con el vídeo.




vale.     j c p j  -  2 0 1 7

lunes, 13 de marzo de 2017

una semana para el concierto del adoptar

Tengo la sensación de que era ayer cuando os estaba diciendo lo contentos que estábamos porque íbamos a poder participar en el 'Adoptar un Músico' de este año... y ya tenemos el concierto aquí, a la vuelta de una semana.

El martes que viene, a las 19:30, en el Auditorio Nacional estaremos con Adán Delgado, nuestro músico, con Juanjo Grande, el coordinador de nuestro proyecto, y con los otros tres centros participantes y sus músicos.

Estamos muy ilusionados, con el hormigueo en el estómago que anuncia las grandes ocasiones, con los nervios de la última semana, con los retoques y los ensayos extra, deseando al mismo tiempo poder tener más tiempo para llegar mejor preparados, y que llegue el concierto y el momento tan deseado de tocar la primera nota y que la música nos lleve adonde quiera el viento.

Nos encantaría teneros allí a todos y ofreceros el trabajo que hemos preparado con tanta ilusión y esfuerzo.

Y para mis chicos y chicas de Segundo B, toda la fuerza del mundo y toda la energía que os pueda contagiar: contad con ella. Disfrutad de estos días, vivid el momento y pasadlo muy bien; la ocasión lo merece. Y, ahora que no nos oye nadie y, tal como dicen las gentes del teatro y de la música... ¡Mucha mierda!

Os dejo aquí un vídeo que hemos hecho con algunas tomas de los últimos ensayos, un mero aperitivo que no desvela apenas nada, que sugiere más que enseña y que quiere ser una invitación a todos y un pequeño homenaje al esfuerzo de estos músicos y músicas que han creado unas obras fantásticas. 





Para asistir, podéis sacar las entradas aquí: Razón y Fantasía. 21/03/2017. 19:30

vale.         j  c  p  j    -    2  0  1  7

lunes, 23 de enero de 2017

taller con el músico adoptado

Primer taller con Adán, nuestro músico adoptado -trompetista de la Orquesta Nacional-, y con Juanjo Grande, coordinador del proyecto.
Una experiencia increíble, con un trabajo intenso de nuestros alumnos, creativo, colaborativo, diferente y muy enriquecedor.

El resultado Bueno, para eso tenéis que esperar al concierto.





sábado, 14 de enero de 2017

spiccato - partitura de ensayo - 2º eso - b

 

Aquí tenéis la partitura de trabajo del 'Spiccato', la primera parte que estamos trabajando para el proyecto 'Adoptar un músico'.

No olvidéis que es fundamentalmente una guía de trabajo, más que una partitura exacta de lo que vamos a tocar, pero podéis tener aquí una visión de conjunto de lo que llevamos visto hasta ahora.

Espero que os sirva de ayuda.







j c p j  -  2 0 1 7

miércoles, 14 de diciembre de 2016

primeros pasos en el 'adoptar'

Comenzando el trabajo creativo.
Primeros pasos con la música de Francisco Coll.
Primeros esbozos creativos...

Mucho por andar



domingo, 27 de noviembre de 2016

actividades creativas

¿Para qué sirve quien se pone al frente de una orquesta?
Aprendemos experimentando cómo nos dirigen otras personas a través de una actividad de expresión corporal y creatividad.
Vamos preparando el terreno para nuestro proyecto 'Adoptar un Músico'

                             

lunes, 21 de noviembre de 2016

el ies alfredo kraus adopta un músico

En el Departamento de Música del IES Alfredo Kraus estamos de enhorabuena.

En el primer año de andadura de nuestra materia en el instituto vamos a participar en el proyecto 'Adoptar un Músico', dentro del programa educativo de la Orquesta Nacional de España.

Es un proyecto precioso en el que cuatro centros de secundaria de la Comunidad de Madrid realizaremos una labor de conjunto coordinados por Juanjo Grande para llevar a cabo un trabajo creativo y colaborativo en torno a una obra de Francisco Coll, un joven compositor español, que es uno de los más importantes en el panorama europeo actual. 

Cada uno de los centros seleccionará un grupo para participar en este proyecto, y contará con la colaboración de un 'músico adoptado' de la Orquesta Nacional, que vendrá junto al coordinador y realizará talleres con el alumnado donde pondremos en común las piezas creadas hasta el momento, nos harán sus propuestas, ajustaremos ideas...

Todo culminará allá por el mes de marzo en que, junto a los otros institutos o colegios y a los músicos adoptados, daremos un concierto con nuestra música en el Auditorio Nacional. Todo un lujo y una responsabilidad. Tendremos que ponernos manos a la obra enseguida...


 
Concierto del proyecto 'Adoptar un Músico' de 2013


vale. j c p j  -  2 0 1 6


jueves, 5 de junio de 2014

volver a adoptar un músico

El proyecto toca a su fin. Después de meses de trabajo, llegaron los conciertos en los que pudimos brindar a la comunidad escolar nuestra creación musical.

Como sabéis, 2º ESO A y 2º ESO D hemos estado trabajando todo este curso para llevar a cabo este proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo, mucha ilusión y muchas ganas.

Además de estos dos grupos de nuestro centro, participaron alumnos de 3º ESO del IES Parque de Lisboa de Alcorcón.

Aquí os dejamos los vídeos de los conciertos que dimos en Vicálvaro y en Alcorcón. Esperamos que os gusten y que los disfrutéis como lo hemos hecho nosotros en todo este maravilloso proceso.

Una vez más, nuestro agradecimiento grande a los músicos adoptados, Carlos, Álvaro y Javier, que estuvieron estupendos y que nos ayudaron en todo momento. También gracias a Juanjo y a Natalia, que nos han apoyado y echado una mano en toda la parte de coordinación y preparación del proyecto. Gracias al AMPA, que nos proporcionó las camisetas, con las que estamos tan guapos, y que financió parte de los desplazamientos. Gracias al IES Joaquín Rodrigo y a su equipo directivo, que financiaron la otra parte de los desplazamientos, que nos han apoyado en todo, que hasta nos han ayudado con el transporte de los instrumentos, con la logística..., gracias mil. Gracias a todos los profesores y alumnos del centro que nos han apoyado y que han sabido entender los trastornos que hayamos podido producir. Y gracias también al IES Valdebernardo, que nos prestó los instrumentos que nos faltaban para que pudiéramos tocar los dos grupos simultáneamente. Gracias al Centro Cultural El Madroño y a la Escuela Manuel de Falla de Música de Alcorcón. Y gracias a todos los que estáis siempre ahí: sois imprescindibles.











vale. j c p j    -    2 0 1 4


domingo, 16 de junio de 2013

concierto de alumnos de fin de curso

El concierto de fin de curso del Departamento de Música del IES Joaquín Rodrigo tuvo lugar el pasado día 7 de junio. Podéis ver el vídeo de la actuación de los grupos de tercero y cuarto de ESO.
En el programa, desde Cantigas de Santa María a David Guetta, pasando por Bieito Romero o las composiciones de tercero C para el proyecto 'Adoptar un músico'.

Que lo disfrutéis







Vale
j c p j    -    2 0 1 3

martes, 4 de junio de 2013

los chicos de tercero c, de 'gira' con su 'adoptar un músico'

Ya están aquí los conciertos de la 'gira' de nuestros chicos de 3º C

Como muchos ya sabéis, tras trabajar durante todo el curso en el proyecto ‘Adoptar un músico’, los alumnos de 3º C de nuestro instituto dieron un concierto en el Auditorio Nacional de Música junto a otros tres centros de la Comunidad el pasado 5 de marzo. Allí llevaron las creaciones que habían realizado en las aulas a partir de una sinfonía del músico ruso Dmitri Shostakovich. Allí tocaron con el apoyo de sus músicos adoptados, cuatro integrantes de la Orquesta Nacional que ayudaron a nuestros chicos en la elaboración y desarrollo de sus piezas, todos ellos coordinados por Juanjo Grande, el diseñador del proyecto. 
Después de su paso por el Auditorio, un concierto les supo a poco y quisieron dar continuidad al trabajo que habían realizado hasta allí. De esta forma, José Carlos se puso de acuerdo con Paloma Carrasco, la profesora del IES Parque de Lisboa de Alcorcón, otro de los centros participantes en el proyecto, para ponerse manos a la obra. Y así llegamos a los días 27 y 28 de mayo en que nuestros chicos volvieron a actuar en Alcorcón y Vicálvaro respectivamente, retomando el material que habían elaborado para el proyecto y con composiciones nuevas que hicieron las delicias de los asistentes. Además, contaron con la inestimable colaboración del músico ‘adoptado’ por el Joaquín Rodrigo, el clarinetista de la Orquesta Nacional Carlos Casadó. 


Lo que tenéis aquí son las grabaciones de esos dos conciertos. Esperamos que las disfrutéis.








vale

j c p j   -   2 0 1 3






jueves, 30 de mayo de 2013

tercero c de gira con el 'adoptar'

Os traemos hoy un fragmento del concierto que dieron nuestros chicos de 3º C el otro día en el centro cultural 'El Madroño'.

Como muchos ya sabéis, tras trabajar durante todo el curso en el proyecto ‘Adoptar un músico’, los alumnos de 3º C de nuestro instituto dieron un concierto en el Auditorio Nacional de Música junto a otros tres centros de la Comunidad el pasado 5 de marzo. Allí llevaron las creaciones que habían realizado en las aulas a partir de una sinfonía del músico ruso Dmitri Shostakovich. Allí tocaron con el apoyo de sus músicos adoptados, cuatro integrantes de la Orquesta Nacional que ayudaron a nuestros chicos en la elaboración y desarrollo de sus piezas, todos ellos coordinados por Juanjo Grande, el diseñador del proyecto. 
Después de su paso por el Auditorio, un concierto les supo a poco y quisieron dar continuidad al trabajo que habían realizado hasta allí. De esta forma, José Carlos Pino Jiménez, el profesor de música del Joaquín Rodrigo, se puso de acuerdo con Paloma Carrasco, la profesora del IES Parque de Lisboa de Alcorcón, otro de los centros participantes en el proyecto, para ponerse manos a la obra. Y así llegamos a los días 27 y 28 de mayo en que nuestros chicos volvieron a actuar en Alcorcón y Vicálvaro respectivamente, retomando el material que habían elaborado para el proyecto y con composiciones nuevas que hicieron las delicias de los asistentes. Además, contaron con la inestimable colaboración del músico ‘adoptado’ por el Joaquín Rodrigo, el clarinetista de la Orquesta Nacional Carlos Casadó. 

Enhorabuena.




Vale

j c p j   -   2 0 1 3

miércoles, 1 de mayo de 2013

el ies jr adopta un músico. vídeo del concierto

Os presentamos el vídeo que han elaborado desde el CRIF 'Las Acacias' del concierto del día 5 de marzo en el Auditorio Nacional de Música.

Ya sabéis que 'Adoptar un músico' es un proyecto de la Orquesta Nacional y del CRIF 'Las Acacias' en el que varios centros educativos trabajan con músicos de la orquesta y elaboran su propia música a partir de la propuesta inicial. 

En este caso, el punto de partida fue la sinfonía nº 13 de Dmitri Shostakovich, 'Babi Yar'. Alumnos y profesores estudiaron la sinfonía, su contexto difícil, las circunstancias de su autor, y a partir de ahí crearon su propia música. Juanjo Grande, el coordinador del proyecto, fue el encargado de darle forma al todo y engarzar las distintas propuestas en un hilo argumental unitario y con sentido.
 
Aquí tenéis el estupendo resultado de todo este trabajo.
 
Los centros participantes fueron: el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, con sus profesores Josefina Arenal y Juan Ibáñez; el IES Parque de Lisboa de Alcorcón, con Paloma Carrasco; el Instituto Veritas de Pozuelo de Alarcón, con Eduardo Ortega y María del Pilar Bellod, y el IES Joaquín Rodrigo de Madrid, con José Carlos Pino Jiménez y, por supuesto, con nuestros chicos de Tercero C, y la inestimable ayuda de Olga Pérez.
Los músicos adoptados son: Carlos Casadó, clarinete; Rafa Gálvez, percusión; Francisco Guillén, trombón; Ramón Puchades, oboe.
La coordinación pedagógica corrió a cargo de Rogelio Igualada, por parte de la Orquesta Nacional; desde el CRIF 'Las Acacias', Natalia Cano y María Ortega.
El diseño y dirección del proyecto fueron obra de Juanjo Grande.
 
El vídeo es una producción de F Prada con Alejandra González y Felisa Fernández en las cámaras. 
La edición para internet es de José Carlos Pino Jiménez.

Que lo disfrutéis. 









vale. j c p j  -  2 0 1 3