Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.
Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase.Y muchas cosas más...
El pasado 17 de noviembre, Paloma y yo tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en estas jornadas en las que se compartieron diversos proyectos de innovación y en la que el trabajo creativo de nuestro alumnado dejó con la boca abierta a los asistentes. Una vez más, tuvimos la oportunidad de sentirnos muy orgullosos y de disfrutar de la extraordinaria música que salió de un curso fructífero e intenso.
Por fin tenemos aquí el vídeo del concierto de nuestro
querido proyecto
'Terra
Incognita'.
Dejamos la voz a la música de nuestras chicas y
chicos (y mi enhorabuena una vez más: hicisteis un trabajo extraordinario).
Sólo dar las gracias a Eduardo Cabrera por las estupendas imágenes y la edición
del vídeo que nos permiten tener esta joyita de recuerdo del concierto del día
8 de mayo en el Centro Cultural Antonio Machado.
El pasado jueves, 15 de marzo, nos encontramos los participantes en
el proyecto Terra Incognita de los dos centros (Alfredo Kraus y Parque de
Lisboa) en el parque del Retiro en Madrid.
Fue una jornada
estupenda en la que pretendíamos pasar un rato juntos, conocernos mejor y
compartir algunas experiencias. Tuvimos la suerte extraordinaria de contar con
el único rato de sol de toda la semana.
Hubo tiempo para improvisar juntos un ambiente sonoro con papeles,
crear ideas por grupos a partir de la propuesta de José Carlos y jugar al
viento.
Tiempo de recreo, bocata, socializar y hacer nuevos amigos, dar de
comer a los patos, asustar con risas adolescentes a las palomas, olvidar
paraguas, conocer el parque.
Tiempo para el silencio, para escuchar lo que pasa a nuestro lado y
fundir nuestro ritmo con el ritmo de la vida que se mueve alrededor.
Hubo un tiempo estupendo para el paseo sonoro que nos preparó
Paloma, que nos llevó desde el quiosco de música del Retiro (donde empezó todo)
hasta la glorieta de Atocha, con un recorrido lleno de sorpresas, con actores
improvisados en forma de viandantes, pájaros, viento, ciclistas, fuentes,
tráfico y hasta un cantor intruso en los Jerónimos.
Una jornada estupenda de la que os dejamos aquí unas muestras en
imágenes y vídeos.
El lunes otra experiencia fantástica en el
taller con Carlos Casadó Tarín, clarinetista de la Orquesta Nacional de España,
que colabora con nosotros en el proyecto y que estará con nosotros en próximos
talleres y, por supuesto, en el concierto final.
Carlos nos ha encandilado con su forma de
tocar, pero además nos ha enseñado a trabajar en equipo, cómo sumar y hacerse
uno más, cómo encontrar caminos musicales que no se nos habían ocurrido, y todo
además con una humildad y profesionalidad que nos han conmovido.
Es una suerte y un orgullo poder contar con su
colaboración, de verdad.
Una de nuestras alumnas comentaba al salir del
taller: "es increíble: donde había huecos ya no los hay y, de repente, con
las propuestas de Carlos, todo encaja".
El taller estuvo dividido en dos partes:
primero estuvimos trabajando con 3º C y luego con los chicos y chicas del
MusiKraus.
Como sugería Pilar el otro día, la Terra
Incognita está hoy un poquito más cerca.
El lunes fue un día importante en el proyecto Terra Incognita.
Tanto en el IES Alfredo Kraus como en el IES Parque de Lisboa hemos tenido la visita de Juanjo Grande.
Juanjo es director musical, creativo y compositor y era coordinador de los proyectos Adoptar un Músico de la Orquesta Nacional. Hoy ha pasado por los dos centros para trabajar en un taller de composición y creación con el alumnado.
Más allá de su aportación estrictamente técnica, siempre llena de sabiduría musical y buen hacer, es muy interesante contrastar con alguien que no está contaminado por el trabajo de todos los días cómo funcionan los elementos que se están desarrollando, cómo explorar rutas nuevas, o vías alternativas, cómo te ayuda a buscar puntos de encuentro y te ilumina al poner la luz, el foco, en otro lado.
Además, para nuestras chicas y nuestros chicos, el primer contacto con un músico profesional que trabaja codo a codo con nosotros tiene siempre una doble cara en la que se juntan la perplejidad del primer momento y el entusiasmo de ver el valor real que tiene el trabajo realizado (estupendo como ya veréis).