BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

Mostrando entradas con la etiqueta ies joaquín rodrigo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ies joaquín rodrigo. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de julio de 2016

presentaciones de la exposición del rodriproyecto

Si no tuviste oportunidad de ver la exposición que prepararon los alumnos de Tercero A, ya puedes visitarla virtualmente a través de las presentaciones que hemos preparado con el material que expusimos.
Cuatro paneles que adjuntamos aquí para que podáis disfrutarlos online: 

  • 'Un instituto para el barrio'
  • 'Un nombre para el instituto'
  • 'Joaquín Rodrigo. Cronología'
  • 'Historia del Concierto de Aranjuez'











 




j c p j  -  2 0 1 6

rodriproyecto - el cómic

¿Aún no has visto el cómic que hicieron los alumnos de Tercero A?
No te lo pierdas. Es estupendo.
Aquí te lo dejamos.






 
j c p j  -  2 0 1 6

domingo, 19 de junio de 2016

rodriproyecto - el concierto

Ya tenemos publicado el vídeo del concierto de este año completo.
No os lo perdáis.

Un concierto muy especial en un curso muy especial. Nuestro homenaje a Joaquín Rodrigo con motivo del 75 aniversario del Concierto de Aranjuez: 220 alumnos pasando por el escenario, las palabras de Cecilia Rodrigo, los temas originales del Proyecto Kandinsky, nuestros profes interpretando a Rodrigo con los músicos adoptados, las canciones populares, la música española, música de cine, las composiciones de los alumnos de tercero y cuarto para conformar la Suite Aranjuez sobre temas del Concierto... 
Un concierto muy especial y muy emocionante. Enhorabuena a todos.







j c p j  -  2 0 1 6

martes, 7 de junio de 2016

rodriproyecto. de la exposición al blog

Hola a todos.

Pasada la semana cultural, y una vez desmontadas las salas de exposiciones, queremos ir trayendo al blog todo el material que se pudo ver allí.

Hoy os traemos tres vídeos que formaron parte del material creado para la exposición.
Esperamos que os gusten y que los disfrutéis.

El primero nos cuenta cómo nació nuestro instituto desde que todo esto era un descampado y los chicos y chicas de Vicálvaro se tenían que ir fuera del barrio cuando querían estudiar.





El segundo vídeo es también un reportaje, que en este caso se centra en cómo fue el cambio de nombre del instituto para que llegara a ser el ' Joaquín Rodrigo': quién propuso el nombre, cómo se decidió, la fiesta que se hizo...







El tercer y último material de hoy es una entrevista realizada por los alumnos de 3º A a Cecilia Rodrigo, la hija del compositor, que nos acogió en la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, situada en la que fue la última vivienda de sus padres en Madrid. Con ella aprendimos mucho y conocimos mejor la figura del personaje que le da nombre a nuestro centro







j c p j  -  2 0 1 6

viernes, 13 de mayo de 2016

material de ensayo para cuarto b-c

Hola, chicos y chicas de Cuarto.

Por fin llega el material de apoyo para que podáis dar el último impulso y preparar los ensayos de los últimos días.


Ya no queda nada. Hay que dar el último empujón...






j c p j  -  2 0 1 6

domingo, 8 de mayo de 2016

material de ensayo para tercero c

Hola, chicos y chicas de Tercero C.

Aquí tenemos por fin el material de apoyo para que podáis ensayar los temas para el concierto del próximo 26 de mayo.

Es el último impulso, que ya no queda nada.
Ánimo... y a trabajar un poquito.






j c p j  -  2 0 1 6

miércoles, 27 de mayo de 2015

exposición de instrumentos en el rodrigón

Los alumnos de 2º de ESO han montado una exposición con los instrumentos musicales que ellos mismos crearon en las últimas semanas del trimestre pasado.

Un derroche de imaginación y tecnología; algunos con un cuidado estético extraordinario, otros con un sonido mucho mejor de lo que cabía esperar.


No os la perdáis, hasta el 5 de junio en el aula 11.


Y si no puedes acudir en persona, aquí te dejamos una pequeña muestra en la exposición virtual que hemos preparado para ti. En ella, los alumnos te cuentan cómo se les ocurrió el instrumento, cómo lo llevaron a cabo, y en algunos casos podrás oír incluso cómo suena. 


Visita nuestra expo desde aquí.

Esperamos que la disfrutes.






j c p j  -  2 0 1 5

viernes, 22 de mayo de 2015

lunes, 18 de mayo de 2015

imágenes para la exposición virtual

Para los alumnos de 2º ESO:

Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a las fotos para la realización de vuestras presentaciones de cara a la exposición virtual:









j c p j  -  2 0 1 5

viernes, 24 de abril de 2015

alumnos de cuarto estrenan 'lluvia en vicálvaro' en guadalajara

En el contexto de la Escuela del Cambio, los alumnos de Música de Cuarto de ESO del IES Joaquín Rodrigo participaron en una jornada intensa de música y monólogos con el IES Aguas Vivas de Guadalajara.

Nuestros chicos estrenaron la pieza 'Lluvia en Vicálvaro', una idea de José Carlos sobre la que estuvieron trabajando las últimas semanas.
Después de un mes accidentado, en el que tuvieron incluso que trabajar sin profesor, sacaron la pieza adelante con extraordinario resultado y con gran gusto del público que asistió al estreno.

Aquí os dejamos el vídeo de la actuación.






j c p j  -  2 0 1 5

jueves, 22 de enero de 2015

cantiga 159. material de apoyo

Hola a todos.

Aquí os dejo un audio para que podáis trabajar la Cantiga nº 159 que hemos empezado estos días en clase.

No olvidéis que podéis pulsar en el botón 'View in window' para que podáis cambiar el tempo y trabajar a distintas velocidades.

En breve, añadiremos un acompañamiento rítmico para facilitar el estudio.

Que la disfrutéis.





j c p j  -  2 0 1 5

martes, 9 de diciembre de 2014

¿clarinetes de zanahoria?

¿Cuál es el timbre de una zanahoria?
¿Cómo de caro puede salir hacerme un clarinete?
¿Cuántas horas hacen falta para fabricar un instrumento de viento?
La respuesta a estas preguntas y mucho más en el vídeo de Linsey Pollack, un luthier más que divertido y genial.

Sentaos y disfrutad intensamente.



j c p j    -    2 0 1 4

miércoles, 3 de diciembre de 2014

música y ciencia. un experimento musical

No os lo perdáis.
'Cymatics es el primer single del nuevo disco de Nigel Stanford, Solar Echoes.
Todos los experimentos que se ven en el vídeo son reales.
Y el vídeo es fantástico.

A disfrutar.






j c p j    -    2 0 1 4

lunes, 1 de diciembre de 2014

ensayo de la orcam en el auditorio nacional de música

Hoy hemos estado otra vez en el Auditorio de Música de Madrid.
Alumnos de Tercero C y de Cuarto B y C han podido disfrutar de una magnífica sesión de trabajo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid a las órdenes de Christoph Poppen, que los ha sabido guiar de maravilla en el repertorio de obras de Johannes Brahms, autor al que se dedicaba en exclusiva el programa.







Otra mañana estupenda llena de experiencias nuevas.

j c p j    2 0 1 4

miércoles, 19 de noviembre de 2014

el ies joaquín rodrigo en el auditorio nacional de música

El día 17 de noviembre de 2014, el IES Joaquín Rodrigo estuvo en el Auditorio Nacional de Música. 
Alumnos de Tercero y Cuarto de ESO tuvieron la suerte de asistir al ensayo general de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Estuvieron escuchando las interpretaciones de 'La flor del agua' de Conrado del Campo, de cuyo estreno se cumplen cien años, y la espectacular 'La primera noche de Walpurgis' de Felix Mendelsohn, donde se quedaron todos boquiabiertos ante la exhibición de poderío sonoro de la orquesta y el coro.

Una suerte inmensa. Lo único malo es que solo pudieron ir unos pocos...












j  c  p  j    -    2  0  1  4

viernes, 27 de junio de 2014

ies jr special quartet

El 5 de junio también tuvimos la suerte de asistir al concierto del 'IES JR Special Quartet'.

Aquí tenéis la selección de temas que nos ofrecieron Esther, David, Juan y José Carlos.




vale

j  c  p  j    -    2  0  1  4

jueves, 26 de junio de 2014

concierto del 'coro de los lunes'

Ya está aquí el estreno del 'Coro de los Lunes', con el vídeo del concierto que dieron el 5 de junio.

Esperamos que lo disfrutéis igual que todos los que hemos hecho posible este coro hemos disfrutado a lo largo del curso montando estas canciones y del placer de hacer música juntos.






vale

j  c  p  j    -    2  0  1  4

martes, 24 de junio de 2014

concurso de monólogos de ciencia de vicálvaro

El primer concurso de monólogos de ciencia de Vicálvaro.

Si no pudiste acudir, aquí lo tienes.
Una idea fantástica de Juanchu, en la que han participado los tres centros del distrito, el IES Joaquín Rodrigo, el IES Valdebernardo y el IES Villablanca.

Que os riáis mucho para inaugurar las vacaciones y que lo disfrutéis.





vale.  j c p j  -  2 0 1 4

jueves, 5 de junio de 2014

volver a adoptar un músico

El proyecto toca a su fin. Después de meses de trabajo, llegaron los conciertos en los que pudimos brindar a la comunidad escolar nuestra creación musical.

Como sabéis, 2º ESO A y 2º ESO D hemos estado trabajando todo este curso para llevar a cabo este proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo, mucha ilusión y muchas ganas.

Además de estos dos grupos de nuestro centro, participaron alumnos de 3º ESO del IES Parque de Lisboa de Alcorcón.

Aquí os dejamos los vídeos de los conciertos que dimos en Vicálvaro y en Alcorcón. Esperamos que os gusten y que los disfrutéis como lo hemos hecho nosotros en todo este maravilloso proceso.

Una vez más, nuestro agradecimiento grande a los músicos adoptados, Carlos, Álvaro y Javier, que estuvieron estupendos y que nos ayudaron en todo momento. También gracias a Juanjo y a Natalia, que nos han apoyado y echado una mano en toda la parte de coordinación y preparación del proyecto. Gracias al AMPA, que nos proporcionó las camisetas, con las que estamos tan guapos, y que financió parte de los desplazamientos. Gracias al IES Joaquín Rodrigo y a su equipo directivo, que financiaron la otra parte de los desplazamientos, que nos han apoyado en todo, que hasta nos han ayudado con el transporte de los instrumentos, con la logística..., gracias mil. Gracias a todos los profesores y alumnos del centro que nos han apoyado y que han sabido entender los trastornos que hayamos podido producir. Y gracias también al IES Valdebernardo, que nos prestó los instrumentos que nos faltaban para que pudiéramos tocar los dos grupos simultáneamente. Gracias al Centro Cultural El Madroño y a la Escuela Manuel de Falla de Música de Alcorcón. Y gracias a todos los que estáis siempre ahí: sois imprescindibles.











vale. j c p j    -    2 0 1 4


martes, 11 de marzo de 2014

carnavera 2014

Ya tenemos aquí el vídeo de carnaval.

Que lo disfrutéis. 










 Vale

j c p j - 2 0 1 4