BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

Mostrando entradas con la etiqueta ies ak. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ies ak. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de mayo de 2019

proyecto camino - ya lo tenemos aquí

Después de mucho trabajo, con sus altos y bajos, con sus pequeñas crisis, el proyecto 'Las Músicas del Camino' ha llegado a su meta y tenemos el placer de presentaros aquí el sitio web que hemos creado para alojar todo nuestro trabajo.

Además, en el Camino que han creado los alumnos y alumnas del departamento de Geografía e Historia en el pasillo del instituto, vamos a disponer también toda la información que nosotros hemos trabajado; pero, para no distorsionar lo que ellos han hecho, lo que haremos será pegar una serie de códigos qr con los que se podrá acceder a las canciones y a la información de nuestra web como complemento a la visita del mapa y los trabajos allí expuestos.

La verdad es que estamos muy contentos, pensamos que nos ha quedado un trabajo muy chulo y con un contenido estupendo.

Os invitamos a que lo disfrutéis y naveguéis por todas estas músicas de todo tiempo y de muy variados estilos.

Os dejamos un enlace, una imagen de la portada del entorno web y un código qr para que veáis también las diferentes formas de acceder.

 músicas del camino


 las músicas del camino






vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  9

lunes, 8 de abril de 2019

exposición de instrumentos de 2º - f

Este curso, los alumnos de 2º F se lanzaron a un proyecto colaborativo para la construcción de un instrumento musical.
Ahora los hemos expuesto para que todos los podáis disfrutar en la biblioteca hasta el próximo 8 de mayo.

El trabajo comenzó con un boceto individual, que representaba una primera idea. Después, asociando los diseños por afinidades, creamos grupos de trabajo que tenían que tratar de aglutinar ideas de cada uno de los diseños individuales para llegar a un proyecto común final. A partir de ahí, trabajo de realización del nuevo diseño, preparación de los materiales y ejecución. Una cosa más: todos los instrumentos se realizaron con material de desecho reutilizado.

Esperamos que os guste














vale. j c p j  -  2 0 1 9

martes, 26 de marzo de 2019

más genias que musas

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en la actividad que la Red de Institutos del Distrito (RID) de San Blas - Canillejas organizó con motivo del día de la mujer.

Este año el espectáculo que se ha montado entre todos los centros se llamaba 'Más genias que musas' y el IES Alfredo Kraus contribuyó con una apuesta por la pintura, resaltando la figura de Sofonisba Anguissola, pintora de Felipe II silenciada por la historia oficial.

He tenido la fortuna de que me invitaran a echar una mano poniendo música en directo a la pieza estupenda que, con el texto de nuestra profe de teatro, Susana, con la puesta en escena de Melania y Luciana y con la estupenda actuación de nuestras chicas y chicos, hemos llevado a cabo en el Centro Cultural Antonio Machado.

Una jornada de fiesta, de reivindicación coeducativa y de comunidad escolar.
Y una suerte vivirlo desde dentro con mis alumnos y mis alumnas





vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  9

martes, 5 de marzo de 2019

proyecto camino - abriendo puentes

Tras los primeros trabajos de investigación e inmersión en lo que ha sido la historia de la música y las músicas asociadas al Camino de Santiago, hemos tenido que definir nuestras líneas de actuación y ver qué queríamos como trabajo final y cómo lo íbamos a hacer público.
Dado que se trata de música, no queríamos que todo se ciñera a una exposición textual, de modo que teníamos que ver la forma de integrarlo.
Finalmente hemos pensado en la opción de crear un entorno web donde alojaremos todas las músicas y donde aparecerán también nuestras críticas sobre las diversas músicas y una pequeña presentación de cada una de las piezas.
Nos ha costado, pero parece que finalmente ésta puede ser una buena salida. Ahora sólo falta darle forma... nada más.







vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  9

viernes, 25 de enero de 2019

3º eso en caixaforum - los números cantan

Esta semana todos los cursos de 3º de ESO han tenido la oportunidad de acudir a la actividad 'Los números cantan', organizada por CaixaForum y en la que han aprendido relaciones entre la música y las matemáticas, las han experimentado en un taller dinámico y divertido y hasta han tenido la ocasión de hacer sus propias mezclas con un programa de edición multipista... Lo hemos pasado genial y hemos aprendido un montón. ¿Qué más se puede pedir?

Aquí os dejamos un par de vídeos para que os hagáis una idea aproximada de lo que allí sucedió.




vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  9

martes, 18 de diciembre de 2018

proyecto camino - investigación

Para poder llevar a cabo un trabajo interesante y con contenido, lo primero que nos hemos marcado como objetivo es investigar e informarnos bien sobre todo aquello que se refiere a la música en el Camino de Santiago.
En cada clase hemos formado grupos de trabajo que se van a encargar de abordar diversos aspectos y de hacer una preselección de músicas.
En ello estamos









vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  8

jueves, 22 de noviembre de 2018

terra incognita en las jornadas pensadero de maestros

El pasado 17 de noviembre, Paloma y yo tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en estas jornadas en las que se compartieron diversos proyectos de innovación y en la que el trabajo creativo de nuestro alumnado dejó con la boca abierta a los asistentes. Una vez más, tuvimos la oportunidad de sentirnos muy orgullosos y de disfrutar de la extraordinaria música que salió de un curso fructífero e intenso.

(Feliz día de santa Cecilia a todos, por cierto)


vale. j c p j  -  2 0 1 8

sábado, 27 de octubre de 2018

música se suma al proyecto del camino de santiago

En el departamento de Música del IES Alfredo Kraus sabéis que nos gusta embarcarnos en proyectos de todo tipo y, aunque este año no hemos podido desarrollar la idea que exploramos a principio de curso, hemos encontrado un fantástico trabajo que nos ha despertado interés. El departamento de Geografía e Historia va a desarrollar un proyecto sobre el Camino de Santiago y hemos pensado que podemos aportar nuestro granito de arena trabajando con 3º de ESO sobre la música en el Camino. Pensamos que puede ser un trabajo de investigación interesante y esperamos que podamos aportar un resultado que complemente lo que están trabajando en Geografía y que pueda resultar atractivo para toda la comunidad escolar.

De modo que... nos ponemos en camino




vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  8


domingo, 18 de marzo de 2018

encuentro del proyecto 'terra incognita'



El pasado jueves, 15 de marzo, nos encontramos los participantes en el proyecto Terra Incognita de los dos centros (Alfredo Kraus y Parque de Lisboa) en el parque del Retiro en Madrid.
Fue una jornada estupenda en la que pretendíamos pasar un rato juntos, conocernos mejor y compartir algunas experiencias. Tuvimos la suerte extraordinaria de contar con el único rato de sol de toda la semana.
Hubo tiempo para improvisar juntos un ambiente sonoro con papeles, crear ideas por grupos a partir de la propuesta de José Carlos y jugar al viento.
Tiempo de recreo, bocata, socializar y hacer nuevos amigos, dar de comer a los patos, asustar con risas adolescentes a las palomas, olvidar paraguas, conocer el parque.
Tiempo para el silencio, para escuchar lo que pasa a nuestro lado y fundir nuestro ritmo con el ritmo de la vida que se mueve alrededor.
Hubo un tiempo estupendo para el paseo sonoro que nos preparó Paloma, que nos llevó desde el quiosco de música del Retiro (donde empezó todo) hasta la glorieta de Atocha, con un recorrido lleno de sorpresas, con actores improvisados en forma de viandantes, pájaros, viento, ciclistas, fuentes, tráfico y hasta un cantor intruso en los Jerónimos.
Una jornada estupenda de la que os dejamos aquí unas muestras en imágenes y vídeos.








 j c p j  -  2 0 1 8

sábado, 17 de marzo de 2018

concierto didáctico en el conservatorio


El pasado miércoles, 14 de marzo, estuvimos con 2º C y 2º E en un estupendo concierto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Una experiencia extraordinaria poder disfrutar de música de grandes compositores en manos de jóvenes pianistas, con toda la frescura y la pasión puesta en sus interpretaciones.

Más allá del concierto en sí (con interpretaciones brillantes de chicos y chicas que están haciendo tablas de cara a su concierto de fin de carrera), más allá del programa (una selección súper-interesante), más allá de las explicaciones que acompañaban a cada pieza (muy medidas y hechas por los propios intérpretes), me quedo con el hecho de que nuestro alumnado pudiera ver a chicas y chicos como ellos -algunos apenas les llevaban 6 u 8 años de edad-, apasionados por la música que tocaban, entregados al sacrificio que supone dedicarse a un instrumento con esa intensidad, pero que tiene una recompensa impagable; inútil, seguramente, como nos quiere enseñar el pensamiento al uso, pero impagable y maravillosa.







j  c  p  j    -    2  0  1  8

jueves, 1 de marzo de 2018

terra incognita - taller con carlos casadó


Seguimos avanzando. Seguimos creciendo.
El lunes otra experiencia fantástica en el taller con Carlos Casadó Tarín, clarinetista de la Orquesta Nacional de España, que colabora con nosotros en el proyecto y que estará con nosotros en próximos talleres y, por supuesto, en el concierto final.
Carlos nos ha encandilado con su forma de tocar, pero además nos ha enseñado a trabajar en equipo, cómo sumar y hacerse uno más, cómo encontrar caminos musicales que no se nos habían ocurrido, y todo además con una humildad y profesionalidad que nos han conmovido. 
Es una suerte y un orgullo poder contar con su colaboración, de verdad.
Una de nuestras alumnas comentaba al salir del taller: "es increíble: donde había huecos ya no los hay y, de repente, con las propuestas de Carlos, todo encaja".
El taller estuvo dividido en dos partes: primero estuvimos trabajando con 3º C y luego con los chicos y chicas del MusiKraus. 
Como sugería Pilar el otro día, la Terra Incognita está hoy un poquito más cerca.




                 


                      



j c p j  -  2 0 1 8

viernes, 23 de febrero de 2018

taller con juanjo grande

El lunes fue un día importante en el proyecto Terra Incognita.

Tanto en el IES Alfredo Kraus como en el IES Parque de Lisboa hemos tenido la visita de Juanjo Grande.
Juanjo es director musical, creativo y compositor y era coordinador de los proyectos Adoptar un Músico de la Orquesta Nacional. Hoy ha pasado por los dos centros para trabajar en un taller de composición y creación con el alumnado.
Más allá de su aportación estrictamente técnica, siempre llena de sabiduría musical y buen hacer, es muy interesante contrastar con alguien que no está contaminado por el trabajo de todos los días cómo funcionan los elementos que se están desarrollando, cómo explorar rutas nuevas, o vías alternativas, cómo te ayuda a buscar puntos de encuentro y te ilumina al poner la luz, el foco, en otro lado.
Además, para nuestras chicas y nuestros chicos, el primer contacto con un músico profesional que trabaja codo a codo con nosotros tiene siempre una doble cara en la que se juntan la perplejidad del primer momento y el entusiasmo de ver el valor real que tiene el trabajo realizado (estupendo como ya veréis).
Enhorabuena a todos.

Y muchas gracias, Juanjo.




j  c  p  j    -    2  0  1  8

viernes, 15 de diciembre de 2017

proyecto 'terra incognita'. primeros ejercicios creativos


Primeras sesiones de preparación del trabajo creativo del proyecto 'Terra Incognita'. 
Nos divertimos creando, proponemos ideas, jugamos, nos conocemos y nos metemos en el nuevo papel...




j  c  p  j    -    2  0  1  7

viernes, 8 de diciembre de 2017

el lado oscuro del ak




Partiendo de 'La marcha imperial' de 'Star Wars', nuestras alumnas y alumnos realizaron breves composiciones que hemos introducido como banda sonora de este tráiler.
No os lo perdáis, han hecho un trabajo estupendo.








En una galaxia muy cercana, nuestras chicas y chicos del Kraus se atreven con la música de John Williams.
El sith más perverso del Instituto, el malvado Profedemúsika, ha conseguido atraerlos al lado oscuro de la música y, tras terribles torturas y coacciones, ha conseguido que compusieran las tenebrosas melodías que este trailer encierra.
Tal vez, después de escucharlas, no haya ya ninguna esperanza para los útimos jedi...

Con las increíbles composiciones de (por orden de aparición)

Paula Fernández Heredia
Celia Aguado
Elisa González
Claudia Zarzuela
Paula Fernández Ricote
Sara Cabrera
Lidia Sampedro
Elsa Gómez
Rocío Frontaura
Olga Llorente
Lucía Contreras
Marta Borjabad
Marcos Leal



j  c  p  j    -    2  0  1  7