Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.
Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase.Y muchas cosas más...
Ya tenemos un primer vídeo del concierto de nuestro proyecto 'Adoptar un Músico'.
A falta de la edición del vídeo completo, anticipamos la actuación de nuestros chicos y chicas de 2º ESO - B.
Lo hicieron magníficamente bien. Si te lo perdiste, aquí los tienes con toda su ilusión, su buen hacer y su música estupenda. No olvides que lo que suena es música compuesta por ellos e interpretada por ellos. Un trabajo fantástico.
Tengo la sensación de que era ayer cuando os estaba diciendo lo contentos que estábamos porque íbamos a poder participar en el 'Adoptar un Músico' de este año... y ya tenemos el concierto aquí, a la vuelta de una semana.
El martes que viene, a las 19:30, en el Auditorio Nacional estaremos con Adán Delgado, nuestro músico, con Juanjo Grande, el coordinador de nuestro proyecto, y con los otros tres centros participantes y sus músicos.
Estamos muy ilusionados, con el hormigueo en el estómago que anuncia las grandes ocasiones, con los nervios de la última semana, con los retoques y los ensayos extra, deseando al mismo tiempo poder tener más tiempo para llegar mejor preparados, y que llegue el concierto y el momento tan deseado de tocar la primera nota y que la música nos lleve adonde quiera el viento.
Nos encantaría teneros allí a todos y ofreceros el trabajo que hemos preparado con tanta ilusión y esfuerzo.
Y para mis chicos y chicas de Segundo B, toda la fuerza del mundo y toda la energía que os pueda contagiar: contad con ella. Disfrutad de estos días, vivid el momento y pasadlo muy bien; la ocasión lo merece. Y, ahora que no nos oye nadie y, tal como dicen las gentes del teatro y de la música... ¡Mucha mierda!
Os dejo aquí un vídeo que hemos hecho con algunas tomas de los últimos ensayos, un mero aperitivo que no desvela apenas nada, que sugiere más que enseña y que quiere ser una invitación a todos y un pequeño homenaje al esfuerzo de estos músicos y músicas que han creado unas obras fantásticas.
El pasado día 11 de
febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Con la vocación que tiene nuestro instituto de convertirse en un centro
verdaderamente coeducativo, nos planteamos realizar actividades en torno a esta
fecha destacando mujeres de los distintos ámbitos de la ciencia.
En el departamento de
Música pensamos en Linda Manzer, una constructora de guitarras que se ha
convertido en una de las más prestigiosas del mundo, especialmente en el ámbito
del jazz. Pero Linda no es sólo una luthier, es una verdadera investigadora e
inventora de auténticos artefactos musicales...
En el siguiente vídeo
tenéis un extracto de las presentaciones que realizamos en nuestras clases de
la semana pasada, pero queríamos brindaros a todos la oportunidad de asomaros a
este reportaje y conocer un poquito mejor a una mujer extraordinaria.
Os dejo aquí una galería de instrumentos interactiva para que podáis escuchar y recordar los timbres de buena parte de los instrumentos que hemos estudiado en el último tema.
Partitura de ensayo para el trabajo del tercer movimiento de la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler.
Recordad que la nota si es siempre si bemol en esta pieza.
Atención especial también al pulso. Recordad que lo mantenemos tranquilo. Os incluyo también una versión orquestal para que podáis oírlo tal como lo concibió el compositor austriaco.
Aquí tenéis la
partitura de trabajo del 'Spiccato', la primera parte que estamos trabajando
para el proyecto 'Adoptar un músico'.
No olvidéis que
es fundamentalmente una guía de trabajo, más que una partitura exacta de lo que
vamos a tocar, pero podéis tener aquí una visión de conjunto de lo que llevamos
visto hasta ahora.