BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de José Carlos Pino Jiménez para la clase de Música.

Aquí puedes acudir a los artículos y los enlaces para encontrar la información que necesites. También tendrás vídeos y audios de apoyo para trabajar las partituras que estamos viendo en clase. Y muchas cosas más...

Que el camino sea largo. vale. jcpj.

martes, 18 de diciembre de 2018

proyecto camino - investigación

Para poder llevar a cabo un trabajo interesante y con contenido, lo primero que nos hemos marcado como objetivo es investigar e informarnos bien sobre todo aquello que se refiere a la música en el Camino de Santiago.
En cada clase hemos formado grupos de trabajo que se van a encargar de abordar diversos aspectos y de hacer una preselección de músicas.
En ello estamos









vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  8

jueves, 22 de noviembre de 2018

terra incognita en las jornadas pensadero de maestros

El pasado 17 de noviembre, Paloma y yo tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en estas jornadas en las que se compartieron diversos proyectos de innovación y en la que el trabajo creativo de nuestro alumnado dejó con la boca abierta a los asistentes. Una vez más, tuvimos la oportunidad de sentirnos muy orgullosos y de disfrutar de la extraordinaria música que salió de un curso fructífero e intenso.

(Feliz día de santa Cecilia a todos, por cierto)


vale. j c p j  -  2 0 1 8

sábado, 27 de octubre de 2018

música se suma al proyecto del camino de santiago

En el departamento de Música del IES Alfredo Kraus sabéis que nos gusta embarcarnos en proyectos de todo tipo y, aunque este año no hemos podido desarrollar la idea que exploramos a principio de curso, hemos encontrado un fantástico trabajo que nos ha despertado interés. El departamento de Geografía e Historia va a desarrollar un proyecto sobre el Camino de Santiago y hemos pensado que podemos aportar nuestro granito de arena trabajando con 3º de ESO sobre la música en el Camino. Pensamos que puede ser un trabajo de investigación interesante y esperamos que podamos aportar un resultado que complemente lo que están trabajando en Geografía y que pueda resultar atractivo para toda la comunidad escolar.

De modo que... nos ponemos en camino




vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  8


jueves, 25 de octubre de 2018

musikraus

Este año volvemos a poner en marcha Musikraus, nuestro grupo de música del Kraus, con energías renovadas y con ganas de hacer nuevos fichajes.





vale.  j  c  p  j    -    2  0  1  8

jueves, 31 de mayo de 2018

terra incognita - vídeo del concierto




Por fin tenemos aquí el vídeo del concierto de nuestro querido proyecto
 'Terra Incognita'.

Dejamos la voz a la música de nuestras chicas y chicos (y mi enhorabuena una vez más: hicisteis un trabajo extraordinario).

Sólo dar las gracias a Eduardo Cabrera por las estupendas imágenes y la edición del vídeo que nos permiten tener esta joyita de recuerdo del concierto del día 8 de mayo en el Centro Cultural Antonio Machado.

Que lo disfrutéis.



j  c  p  j    -    2  0  1  8

domingo, 18 de marzo de 2018

encuentro del proyecto 'terra incognita'



El pasado jueves, 15 de marzo, nos encontramos los participantes en el proyecto Terra Incognita de los dos centros (Alfredo Kraus y Parque de Lisboa) en el parque del Retiro en Madrid.
Fue una jornada estupenda en la que pretendíamos pasar un rato juntos, conocernos mejor y compartir algunas experiencias. Tuvimos la suerte extraordinaria de contar con el único rato de sol de toda la semana.
Hubo tiempo para improvisar juntos un ambiente sonoro con papeles, crear ideas por grupos a partir de la propuesta de José Carlos y jugar al viento.
Tiempo de recreo, bocata, socializar y hacer nuevos amigos, dar de comer a los patos, asustar con risas adolescentes a las palomas, olvidar paraguas, conocer el parque.
Tiempo para el silencio, para escuchar lo que pasa a nuestro lado y fundir nuestro ritmo con el ritmo de la vida que se mueve alrededor.
Hubo un tiempo estupendo para el paseo sonoro que nos preparó Paloma, que nos llevó desde el quiosco de música del Retiro (donde empezó todo) hasta la glorieta de Atocha, con un recorrido lleno de sorpresas, con actores improvisados en forma de viandantes, pájaros, viento, ciclistas, fuentes, tráfico y hasta un cantor intruso en los Jerónimos.
Una jornada estupenda de la que os dejamos aquí unas muestras en imágenes y vídeos.








 j c p j  -  2 0 1 8

sábado, 17 de marzo de 2018

concierto didáctico en el conservatorio


El pasado miércoles, 14 de marzo, estuvimos con 2º C y 2º E en un estupendo concierto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Una experiencia extraordinaria poder disfrutar de música de grandes compositores en manos de jóvenes pianistas, con toda la frescura y la pasión puesta en sus interpretaciones.

Más allá del concierto en sí (con interpretaciones brillantes de chicos y chicas que están haciendo tablas de cara a su concierto de fin de carrera), más allá del programa (una selección súper-interesante), más allá de las explicaciones que acompañaban a cada pieza (muy medidas y hechas por los propios intérpretes), me quedo con el hecho de que nuestro alumnado pudiera ver a chicas y chicos como ellos -algunos apenas les llevaban 6 u 8 años de edad-, apasionados por la música que tocaban, entregados al sacrificio que supone dedicarse a un instrumento con esa intensidad, pero que tiene una recompensa impagable; inútil, seguramente, como nos quiere enseñar el pensamiento al uso, pero impagable y maravillosa.







j  c  p  j    -    2  0  1  8